martes, 10 de agosto de 2010

Tormentas sobre La Paz - Bolivia

La ciudad de La Paz ,capital del Estado plurinacional de Bolivia en estas hermosas fotografías.

De tormentas y ciudades X

Mapa de Bolivia y situación geográfica de La Paz.



Nuestra Señora de La Paz es una ciudad de Bolivia, sede de Gobierno (poder Ejecutivo) y del poder Legislativo y capital del Departamento de La Paz.
La población estimada para el año 2010 del área metropolitana es de 2.087.597 habitantes.

Tormentas sobre la ciudad

De TORMENTAS Y CIUDADES II

El centro de la ciudad está aproximadamente a 3650 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar) lo que es notable.

De tormentas y ciudades X

La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán Alonso de Mendoza en la localidad de Laja como punto de descanso para los viajeros que transitaban entre Potosí y Cuzco.

Hermos vista nocturna de la ciudad con vista del cerro sagrado Illimani.
De TORMENTAS Y CIUDADES II


Tres días después fue trasladada más al este, a un lugar de clima templado ubicado al borde del altiplano, donde se inician las quebradas y el valle, llamado Chuquiago Marka (en aymara, Chuqiyapu) que significa "chacra de papas o de oro", debido por un lado, a su clima benigno y a las abundantes cosechas de papa y cereales que se obtenían, y por el otro, al oro que el río arrastraba de las laderas altas.

Cumulonimbus sobre La Paz.
De TORMENTAS Y CIUDADES II


El nombre designado por los conquistadores españoles fue Nuestra Señora de La Paz, constituyéndose la tercera ciudad después de Chuquisaca (1538) y Potosí (1545). Su nombre conmemora la restauración de la paz después de la guerra civil que siguió a la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú.

Hermosa formación nubosa en la cercanias de la ciudad.
De TORMENTAS Y CIUDADES II


El clima es de montaña con inviernos secos y fríos con nevadas ocasionales y veranos frescos debido a las elevadas precipitaciones. El promedio anual es de 11 °C. Tiene vientos moderados en agosto.

Rayo sobre la ciudad.
De tormentas y ciuaddes VI

El promedio de lluvia anual es de 600 mm. Las lluvias se concentran de manera estacional desde diciembre hasta marzo.

Lluvia sobre la ciudad como puede apreciarse por el pavimento mojado.
De TORMENTAS Y CIUDADES II

Los miradores naturales que rodean la ciudad permiten practicamente "estar sobre las nubes"

De TORMENTAS Y CIUDADES II

Una vista nocturna que da vértigo.
De TORMENTAS Y CIUDADES II

Tormenta de verano en La Paz.
De tormentas y ciuaddes VI

25/02/11
Actualizando la entrada con una nota curiosa.

Repudio a “robo” de folklore boliviano en Viña del Mar



DIABLADA PRESENTADA EN VIÑA DEL MAR.



Un remedo de Diablada y un híbrido entre caporales, morenada y rueda chapaca, además algo que se parecía a un Kusillo, pisaron escenario en el Festival de Viña del mar, tratando de interpretar folklore boliviano, la noche del miércoles, junto a la actuación del grupo “Calle 13” que le dio paso a una banda chilena llamada “Yatiri”, nombre que también es de origen aymara.


Ante esta situación, en la víspera, el Ministerio de Culturas conformó una comisión para dar a conocer su postura acerca de esta nueva falta de respeto al patrimonio boliviano.

Asimismo, mediante informe, se hizo referencia a lo establecido en la Constitución Política del Estado que en su capítulo sexto, sección III ,señala que “es responsabilidad del Estado preservar, desarrollar, proteger y difundir las culturas existentes en el país tales como el folklore, las danzas, (...) debiendo gozar las manifestaciones del arte en su componente intangible de especial protección del Estado, ha elaborado un Decreto Supremo como parte de la estrategia de defensa y reconocimiento de la danza tanto a nivel nacional e internacional”.

DECRETO SUPREMO

Mediante un Decreto Supremo se declarará Patrimonio Nacional, Cultural e Intangible del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza de la Diablada, su música y su vestimenta, según un informe proporcionado a EL DIARIO por el Ministerio de Culturas.

Dicha, norma señala:

ARTÍCULO PRIMERO.- Declarar Patrimonio Nacional, Cultural e Intangible del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza de la diablada, su música y su vestimenta.

ARTÍCULO SEGUNDO.-El Ministerio de Culturas, los gobiernos autónomos departamentales, municipales y las representaciones de la sociedad civil, quedan encargados de la realización de acciones y actividades de la difusión del presente Decreto.

ANTECEDENTES

Según el informe presentado por el Ministerio de Culturas, se tiene como antecedentes de la Diablada a las comunidades de los Urus, Muratos-capillus, Chipayas, que como expresión cultural, adoraban en su cosmovisión al dios del mal: el Tiw, protector de los urus en minas, lagos y ríos. Como consecuencia de la adoración nace la danza de los diablos cuyo principal personaje es el propio Tiw (diablo).

Además, la Diablada fue presentada en el año 1895 durante la época republicana, como danza tradicional del departamento de Oruro, mostrando una cosmovisión vinculada al culto del maligno (supay) y al dios de las montañas (wari) así como al diablo de la liturgia católica.


Otra imagen nocturna de La Paz.
De tormentas y ciudades X
Notable la topografía donde se emplaza la ciudad.
De tormentas y ciudades X

Créditos flickr.com

Hasta pronto
L.F.

Tal vez te interese...

Santiago de Chile 



T y C

Marzo 2024 el mes mas caluroso de la historia

  El mes de marzo 2024 batió récord de ser el más caluroso de la historía hasta el momento El calentamiento global no se detiene, mes a mes ...

Datos personales