jueves, 23 de enero de 2014

Llego la lluvia a Córdoba y bajo la Temperatura

Córdoba: la tormenta trajo alivio tras los 48,8º de térmica.



24/01/2014 | 07:38 Fue pasada la una de hoy. El viento del sector sur y la lluvia provocaron un brusco descenso de la temperatura. Por otro lado, ayer, en la localidad riojana de Chamical se registraron 57,5º de ST.

La tormenta de lluvia y fuertes vientos registrada en los primeros minutos de hoy trajeron alivio a la ciudad de Córdoba, donde ayer la térmica trepó a los 48,8º.

Pasada la una, el meteoro arribó a la capital provincial haciendo descender de manera brusca la temperatura: a la 6 el termómetro marcaba 13º, lejos de los casi 30º a la misma hora pero de la víspera.

La tormenta, que en algunos lugares tuvo características de temporal, provocó además de voladuras de techos en viviendas precarias, problemas en el suministro de energía en diferentes barrios.

Ayer, Córdoba vivió otro día de intenso calor, donde la sensación térmica alcanzó los 48,8º pasadas las 15.

Así lo informó el Observatorio de Córdoba, al tiempo que precisó que a esa hora la temperatura en la capital provincial llegaba a 40º.

El fenómeno se extendió a otros puntos de la provincia, donde según datos suministrados por un vecino , la térmica en Quilino era de 51º.

Mientras, la sensación térmica batió un récord en la localidad riojana de Chamical al registrarse 57,5º a las 17.



Capital Federal, también fue un horno
La ciudad de Buenos Aires y sus alrededores continuó hirviendo y la sensación térmica llegó a los 46,8 grados poco después de las 16, marcando un nuevo récord.

Si bien la temperatura fue de 36,8 grados, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta para las zonas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires por posibles tormentas fuertes.

Más allá de las altas temperaturas, inusuales por los valores que se manejan, el SMN estima que en las próximas horas habrá lluvias muy intensas, como las que se registraron en la Costa Atlántica, y luego descenderá notoriamente el calor.


http://www.cadena3.com

Otras noticias de ayer...
La ola de calor se cobró la primera víctima fatal en Córdoba

Hospital clinicas


23/01/2014 | 20:23 Era un hombre de 78 años, que murió en el Hospital de Clínicas. El doctor Gustavo Irico dijo  que tenía insuficiencia respiratoria y más de 40º de fiebre. Hay otro anciano grave.

Un hombre de 78 años murió este jueves en la ciudad de Córdoba a causa de la intensa ola de calor, que superó los 48 grados de sensación térmica en horas de la siesta.

El paciente falleció en el Hospital de Clínicas, adonde llegó en grave estado de salud, según lo informado  por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba (UNC), el doctor Gustavo Irico.

“Ingresó con un estado de hipertermia, que superaba los 40,5º de temperatura. Además, presentaba un compromiso cardiovascular con arritmias e insuficiencia respiratoria. Sufrió una fuerte descompensación y se complicó rápidamente”, señaló.

Consultado acerca de por qué atribuyeron el deceso a los efectos del calor, el especialista respondió: “No había un cuadro infeccioso. Además, tenía pérdida de líquido, una gran vasodilatación y una fuerte hipertermia”.

En ese marco, explicó que, en el caso de los adultos mayores, “la descompensación ocurre rápidamente y la recuperación no es fácil”, a diferencia de lo que sucede con los niños.

“La ausencia de un cuadro infeccioso nos hace pensar que existe relación directa entre las altas temperaturas y la muerte, porque en los adultos mayores produce estos cuadros”, agregó.

Por otra parte, Irico informó que hay otro paciente de 84 años, que entró al hospital con síntomas similares en “estado crítico” y que se encuentra en terapia intensiva.

Entre las recomendaciones que el doctor dio para prevenir este tipo de complicaciones en adultos mayores, se destacan las siguientes: hidratarse (tomar mucha agua), evitar exposiciones al sol en horarios pico, mantener una ingesta equilibrada de alimentos, no consumir alcohol y tener cuidado con los medicamentos, sobre todo si son antihipertensivos y diurérticos, porque producen vasodilatación y pérdida de líquidos. 



Tras el temporal del miércoles, piedra en seco en Río Cuarto



23/01/2014 | 22:41 El comisario Oscar Zuin dijo "Hemos tenido en el norte de la ciudad, en Banda Norte, una pedrea". En tanto, en Río Tercero hubo vientos de hasta 98 Km/h.Mirá las fotos.
La ciudad de Río Cuarto sufrió este jueves una pedrea, que en algunos casos fue en seco, fenómeno que se sumó al temporal de ayer.

Al respecto, el comisario Oscar Zuin dijo "Hemos tenido en el norte de la ciudad en Banda Norte, una pedrea".

"No es de la misma magnitud de la tormenta de ayer. Hoy tenemos vientos de 30 km/h", añadió.

Distintos usuarios de Twitter subieron fotos a la web para dar cuenta del tamaño de las piedras que hoy cayeron.

La tormenta también pasó por Río Tercero
El jefe de Bomberos en Río Tercero, Miguen Canuto, dijo que la situación en esa ciudad "es tranquila, ha pasado la tormenta".

No obstante, aclaró que hubo ráfagas de hasta 98 km/h, granizo y fuerte viento.

A su vez, dijo que se encuentran sanos y salvos unos jóvenes que iban a emprendido un viaje por el río, en dirección a esa localidad, previo paso por Almafuerte.

"Han tenido que abortar el viaje por las condiciones y nos acaban de avisar que están aparecidos. Todos los muchachos están con vida", completó.

Respecto del fenómeno registrado en esa ciudad aclaró que no hubo caída de mampostería, pero sí de algunos postes telefónicos.
Interesante:


En otro día agobiante, la térmica llegó a 48,8º en Córdoba
23/01/2014 | 16:25 Lo informó el Observatorio de Córdoba. En Capital Federal, alcanzó los 46,8º marcando un valor histórico. En la localidad riojana de Chamical se registraron 57,5º de ST.
Otro día de intenso calor se vive en la ciudad de Córdoba, donde la sensación térmica aclanzó los 48,8º pasadas las 15 de hoy.

Así lo informó el Observatorio de Córdoba, al tiempo que precisó que a esa hora la temperatura en la capital provincial llegaba a 40º.

El fenómeno se extendió a otros puntos de la provincia, donde según datos suministrados por un oyente de , la térmica en Quilino era de 51º.
(Por dios!!!!)

Mientras, la sensación térmica batió un récord en la localidad riojana de Chamical al registrarse 57,5º a las 17 de hoy.

Capital Federal, también es un horno
La ciudad de Buenos Aires y sus alrededores continuaba hirviendo esta tarde y la sensación térmica llegó a los 46,8 grados poco después de las 16, marcando un nuevo récord.

Si bien la temperatura está en 36,8 grados, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta para las zonas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires por posibles tormentas fuertes.

Más allá de las altas temperaturas, inusuales por los valores que se manejan, el SMN estima que en las próximas horas habrá lluvias muy intensas, como las que se registraron en la Costa Atlántica, y luego descenderá 
notoriamente el calor.


Cayó otro rayo en Villa Gesell: dos heridos leves
23/01/2014 | 16:02 Debieron ser asistidos en el hospital municipal. El fenómeno impactó en un cableado de televisión y generó un principio de incendio en una vivienda.
Un rayo cayó en la localidad balnearia de Villa Gesell en medio de una tormenta, y dos personas debieron ser asistidas en el hospital dado que el fenómeno impactó en un cableado de televisión y generó un principio de incendio en una casa.

Las personas, cuyas identidades no fueron suministradas, habitan el departamento afectado y debieron ser llevadas al Hospital Municipal "Arturo Illia", donde permanecieron en observación.

La Policía indicó que el rayo cayó en el cableado de la televisión de ese departamento y provocó un principio de incendio en el lugar.

Las dos personas afectadas inhalaron monóxido de carbono, y por ese motivo debieron ser asistidas, pero están fuera de peligro.

El rayo de la zona de 132 y Boulevard fue vista por gran cantidad de personas que viven y veranean en la localidad, y la descarga dejó sin luz a una parte de la zona sur.

En tanto, las autoridades del lugar señalaron que ningún otro rayo cayó en algún otro sector de Villa Gesell, incluso la gente casi no estaba en la playa cuando se registró la tormenta, dado el alerta que se había emitido.

La localidad de Villa Gesell aún está afectada por el triste suceso ocurrido el pasado 9 de este mes, cuando un rayo cayó en plena playa y mató a cuatro jóvenes de 17 y 21 años, y además dejó un saldo de 21 heridos de
diferente consideración. 
Interesante:





Marzo 2024 el mes mas caluroso de la historia

  El mes de marzo 2024 batió récord de ser el más caluroso de la historía hasta el momento El calentamiento global no se detiene, mes a mes ...

Datos personales